Volvemos con una de las secciones habituales de Nekotabi, la peli del viernes y en esta ocasión con una de mis favoritas de Anime y también una de mis preferidas de Hayao Miyazaki; Sen to Chihiro no kamikakushi o como se ha traducido en España «El viaje de Chihiro».
La película nos cuenta la historia de Chihiro, una niña de 10 años un tanto malcriada que se está mudando de casa. De camino a su nuevo hogar su padre se pierde y se encuentran en una calle sin salida, aunque con la sorpresa de encontrarse con un túnel en mitad de la nada. Al atravesarlo se encuentran con una basta pradera salpicada por algunos edificios, desde ellos les llega a los progenitores de la niña unos deliciosos olores, a los cuales son incapaces de resistirse a pesar de las quejas de Chihiro. Pronto encuentran una barra repleta de exóticos manjares, que no dudan en comenzar a devorar a pesar de que no se ve a los dueños del establecimiento. Chihiro mira a sus padres, que siguen devorando plato tras plato, cuando de repente son transformados en cerdos.
Sin querer han entrado en un mundo habitado por dioses antiguos y seres mágicos, dominado por la diabólica Yubaba, una arpía hechicera, quien le explica a Chihiro que a los intrusos los transforman en animales y después los matan para comerlos…
Un auténtico ejercicio visual que atrapa al espectador desde el inicio.
El viaje de Chihiro es de principio a fin un deleite para los sentidos. La imaginación que desborda es intensa, la mezcla de sombra y luz, de bondad y caos. Los dioses pestilentes, la cantidad de seres, criaturas que peregrinan…La escena del viaje en tren y la del descubrimiento del nombre completo de Haku son para mí sencillamente excelentes!
La película ha recibido más de catorce premios, entre ellos el premio Óscar a la categoría «Mejor película de animación», siendo la segunda película que recibe dicha condecoración, la primera y única película de anime que ha ganado un premio de Academia hasta ahora, la primera (y por ahora única) animación de habla no inglesa en ganar y la única de este premio que usa una técnica de animación tradicional o que gana entre cinco nominados (en cada uno de los años anteriores eran tres nominados). La película también ganó el Oso de oro en el 2002 en el Festival Internacional de Cine de Berlín, aunque quedó empatada con Bloody Sunday. Además, Sen to Chihiro no kamikakushi superó a Titanic en la taquilla japonesa, convirtiéndose en la película con más recaudación en la historia del cine japonés.
El principal tema de la película es el viaje que hace Chihiro al reino de los dioses. Una niña mimada, la cual había viajado a un mundo fantástico, en donde se ha separado de todo lo que había conocido y encontrar el camino de regreso a casa. La experiencia de Chihiro en el mundo alterno, comparado con Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, representa un paso de la niñez a la edad adulta.
El arquetipo de la entrada al otro mundo delimita claramente el estado de Chihiro como una adulta en el medio. En su transición entre el niño y el adulto, Chihiro está fuera de estos límites de la sociedad, situación reflejada en su establecimiento fuera de lo sobre natural. El uso de la palabra kamikakushi (神隠し, literalmente. «Escondido por los dioses») dentro del título japonés y el folclore asociado refuerza este pasaje: «kamikakushi es un veredicto de la muerte social en este mundo», y al volver a este mundo, «kamikakushi significa la resurrección social».En el momento de la obtención de empleo en la casa de baños termales, y la incautación del verdadero nombre de Chihiro por Yubaba, un tema común dentro del folclore japonés, ella mata simbólicamente a la niña. Después de haber perdido su identidad de la niñez, Chihiro no puede volver a la realidad la manera que ella vino, sólo puede avanzar adelante en edad adulta. Las siguientes pruebas y obstáculos que debe superar Chihiro se convierten en los desafíos y las enseñanzas comunes. En su intento de recuperar «su continuidad con su pasado», Chihiro debe forjar una nueva identidad.
Debajo del tema de la evolución del protagonista, Sen to Chihiro no kamikakushi contiene comentarios críticos sobre la sociedad japonesa moderna en relación con los conflictos generacionales, la lucha con la disolución de la cultura tradicional, las costumbres en una sociedad global y la contaminación del medio ambiente. Chihiro, como una representación de un shōjo liminal, «puede ser visto como una metáfora de la sociedad japonesa, que durante la última década parece estar cada vez más en el limbo y difícilmente pasen lejos de los valores y marco ideológico de la inmediata posguerra».
Es un viaje, sin duda alguna duro a la par que alucinante. Una paradoja de los tiempos modernos y la frustración que muchos experimentan frente a una vida carente de fantasía y color.
Para mí, una lucha constante contra la hostilidad con reglas que sobreprotegen y en ocasiones ahogan y marginan la imaginación, un planteamiento de lucha, de aventura en la que se va avanzando sobre los miedos internos contando con dos tremendas armas, nuestro cerebro y nuestro corazón.
Chihiro lleva a cabo un viaje como éste y tendrá que confiar en su instinto y en su valor.
La fantasía, el colorido, las sorpresas y la reflexión están servidos. La trama presenta una complejidad que nos hará pensar mucho.
Tremendamente inteligente, emocionante e incluso dura, y que transmite valores universales…muy muy recomendada!
Os dejo el trailer:
Que la disfrutéis!
Pasad buen finde!
じゃまたね!!!
Ja, mata ne!!!
(Hasta pronto!)
4 Comments
ayer a la noche vi por 564 vez the cats return :..)
Esta es una de mis pelis preferidas… una maravilla en todos los aspectos! Me encanta tu página! Enhorabuena!
Saludos!!!
^___^
Magrat! También es una de las mías! Gracias, también echaré un ojo a tu blog! Gracias por comentar!
Lu: Imprescindible! Eso!
Recomendada no, IMPRESCINDIBLE disfrutarla jejjee.