En mitad del golfo Pérsico y del árido terruño del desierto de Arabia alguien encontró petróleo hace ahora 47 años y aquello fue como encontrar a Alá en el propio desierto.
Este país donde sólo el 1% de la población es originaria de aquí, mientras que el 99% restante proviene de la India, Pakistan, Sri Lanka, Filipinas y todos los expatriados europeos y americanos vive en un futuro sin presente que acelera a medida que las torres de hormigón van rascando estos cielos de neblina y a veces bruma marina.
Con la etiqueta » El más … Del mundo» pretenden convertirse en un Hub planetario. La nueva puerta de Asia, el ombligo del mundo capitalista que fuera clama por recuperar aunque sólo sea un pedacito de lo que aquí se cocina.
Lo de la crisis de la economía, del ladrillo, del crédito y demás son problemas que no les atañen. Aquí todo va bien, muy bien. Cómo en aquella peli tan horrible de Kevin Costner » Si los construyen vendrán», lo mismo, pero en mitad de la nada y con temperaturas que superan los 50 grados en verano.
El dinero no se derrite, por eso todo el dinero del mundo está aquí y se pasea por el Dubai mall.El centro comercial, también, más grande del mundo.
Para los demás, resto de los mortales que sólo pasamos un par de días aquí de paso hacia las tierras orientales no es más que un escenario más. Dónde; eso si, la realidad abruma. Desde conatos de esclavitud a devoción por el lujo, desde cultura y educación islámica a la sinverguenza del poder y el lujo que atrae al dinero, desde las tradiciones a la más sublime escena multiracial del Golfo.
Una propuesta para los que acumularon €, $, £ y todo es poco. Gracias a los kamis en el mundo hay otras propuestas bien diferentes. Esta solamente es una de tantas.
Mi sensación al ver esto en vivo y en directo ha sido la de tener la certeza de que existe. De que desde que nací en 1980 siempre he visto en TV como trataban de convencerme de que debería conseguir unos objetivos que implicasen dinero, coches, casas, ropa, objetos… De que tenía que consumir… Siempre la Tv quiso hacerse cargo de esa parte de nuestra educación. Aunque no me veo como muy consumista aquí me doy cuenta de lo mucho que aborrezco ese estilo de vida.
En la ciudad del lujo estoy durmiendo en un apartamento normal en un barrio normal de trabajadores hindús con una mezquita en la plaza del medio desde la que llaman a la oración 5 veces al día. Y lo que más me gusta es este caos desprogramado, que va surgiendo de forma natural, como cuando tratabas de organizar un mapa en el Sim City y dejabas la partida a medias y después volvías y tratabas de recordar dónde habías parado de construir… pues así es.
Estando en Dubai asistes a como se crea una ciudad, como se invierte en un futuro que cuando el petróleo se acabe buscará alternativas singulares para continuar manteniendo ese ritmo que hoy aún la ciudad no tiene.
No obstante, hay algunas cosas que me han gustado de Dubai sobretodo ese esfuerzo constante por no caer en la decadencia desde su mismo nacimiento, lo increiblemente nuevo que esta todo…es como estrenar una ciudad a cada paso, pisar arena del desierto en las zonas no urbanizadas o en obras…me gusta cuando se confunde el «Allahu Akbar» con la música de Bollywood a toda pastilla saliendo de la tienda de informática de la esquina.
El olor a Chanel y a Almizcle ( para mi el olor a hurón de Luna ) con el olor a curry y a shawarma del barrio. Que el supermercado 24 horas tenga más vida a partir de las 12 de la noche que a las 2 de la tarde…el olor a mar que trae la brisa en las avenidas más grandes, los colores del cielo, los distintos idiomas mezclados y conviviendo, a pesar de los Burkhas y a pesar del Islam…será por eso que han construido esta ciudad pero ellos se han ido a vivir a otra parte.
Y a lo lejos, desde la azotea del edificio se ve el centro y el Burj Khalifa y realmente me parece un croma, pero no! Es pura realidad humana. Me imagino que dentro de unos años cuando no quede ni una gota de petróleo esto se convertirá en una de las capitales de África, o en el lugar al que vendrán los nuevos ricos a optimizar sus extensiones de vida o yo que sé…
Por la noche, cuando uno se aleja hacia el aeropuerto para salir en uno de esos vuelos de las 3 de la mañana echa de menos las luces al estilo Hong Kong. En el fondo, de momento sólo es un lugar de paso… ese lugar que creía que no podía existir y sin embargo nace aquí cada día.
Para mí, una mezcla entre Torrevieja y Marruecos; más Delhi que Dubai… Perdón! Do buy!
2 Comments
Interesante! Estos minutos de lectura han cambiando la idea que tenía de este lugar tan lejano y ajeno. Partía con la idea, veo que acertada, de la mezcla de culturas derivada de los miles de trabajadores que hasta allí peregrinaron. Pero .. chanel – hurón – curry … todo mezclado con temperaturas infernales, pies sobre el desierto y susurros de brisa marina.. bajo esas moles enormes de hormigón y brillos…. Excesivo hasta para imaginarlo.
Esa es la palabra: Excesivo!