Esta semana y debido a que una de mis muelas se ha revelado he tenido más tiempo de obligado descanso, que he aprovechado para ver unas cuantas películas que tenía pendientes. Entre ellas la que hoy os recomiendo para el finde:
Mogari No Mori (殯の森), o traducido a español «El bosque del Luto», de la directora japonesa Naomi Kawase.
Naomi Kawase nació en 1969 en la histórica ciudad de Nara, en un momento dorado del cine underground japonés.
Esta atmósfera cultural, y el hecho de que fue criada por sus abuelos tras el abandono de sus padres cuando todavía era un bebé, marcaron un estilo cinematográfico cruzado por la ausencia y la búsqueda.
El cine de Kawase es una exploración abierta de evanescencias y apariciones en busca de lo sublime que ofrece la vida, la realidad. No en vano, esta película trata, como no, sobre la muerte y la vida y comienza con unos árboles acariciados por el viento.
El viento como hilo conductor, como caricia protectora, como aliento.
La historia de Mogari no Mori nos habla de Shigeki que vive en una pequeña residencia para jubilados. Se siente cómodo y feliz con los otros residentes y la amable y cariñosa plantilla de la residencia. Machiko, una de las empleadas de la residencia, le presta una atención más especial. Sin embargo ella está secretamente conmocionada por la perdida de su hijo.Después de celebrar el cumpleaños de Shigeki, Machico decide llevarle a un paseo por el campo. Conducen a lo largo de pintorescas carreteras secundarias pero el coche se queda averiado en una cuneta y deciden abandonarlo y emprender un viaje de reconocimiento juntos.
Se trata de una historia más depurada que las anteriores y en cierta manera radical, en la que, en mi opinión, Kawase ha ido más directamente hacia los fantasmas que la acechan y obsesionan: la vejez, la maternidad, la pérdida y la renovación de la vida, o la relación generacional.
También es más esencial en la construcción de los personajes, diálogos y secuencias, y en su relación con ese elemento, que convierte en un personaje más y cuyo rol expresivo es definitivo: la naturaleza. No recuerdo ahora a nadie que haya filmado así el viento, las hojas, los árboles, la luz cambiante del sol, las montañas, el río, la lluvia. En esta película la naturaleza está claramente «envolviendo» a los personajes, protegiéndolos, abrazándolos, velando por ellos.
Es una película para ver con tranquilidad y para disfrutar de los pequeños momentos, de la naturaleza como madre y de cada uno de los rincones que atesora.
Por otro lado, tras verla he tratado de preguntar sobre el «Mogari» o Mo Agari» como señalan al final de la película, y bueno, no he encontrado mucho al respecto. Mi profesora de japonés no reconocía el kanji y me ha contado que es un kanji antiguo que no se utiliza ya y que literalmente significa el tiempo que pasa desde que alguien fallece y está en su caja hasta que se convierte en cenizas y se pasa al siguiente paso de la ceremonia que suele ser mantener las cenizas en la casa o llevarlas a algún lugar especial.
Sin embargo en la película nos habla del sentimiento Mogari como la sensación de pérdida, de tristeza absoluta, el luto, que pasan los que han perdido a alguien y todo el proceso que contempla hasta que llega el momento de la liberación y aceptación de la pérdida, en la película 33 años después.
Me parece muy interesante, al igual que algunos aspectos budistas de la película, en la que se pregunta más de una vez «¿Estás vivo? ¿Por qué estás vivo?»…cada uno tiene sus respuestas, pero quizás en Mogari no Mori vemos cómo alguien se siente vivo y muerto a la vez y como a pesar de la pena interior la naturaleza se encarga de mostrar la belleza y lo grandioso de lo natural y de lo que nos rodea mientras estamos sufriendo, sintiendo, siendo felices, creciendo o suspirando….
Una buena opción, sin duda, recomendada!!!
Os dejo el trailer en castellano de Mogari no Mori:
じゃまたね!!!
Ja, mata ne!!!
(Hasta pronto!)
2 Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Esta semana y debido a que una de mis muelas se ha revelado he tenido más tiempo de obligado descanso, que he aprovechado para ver unas cuantas películas que tenía pendientes. Entre ellas la que hoy os recomiendo para el f……
^_^