Durante el día de ayer, domingo 20 de marzo, realizamos la I Concentración en Apoyo al Pueblo Japonés en Gijón. Como ya os había anticipado el viernes, a las 11:30 de la mañana nos reunimos en la Plz. Mayor de Gijón, donde comenzamos a montar mesas, pancartas y equipo de sonido.
Era un día soleado pero acompañado por el «Nordés» Gijonés, que nos dio algún quebradero de cabeza para poder colocar los carteles y pancartas, pero que también animó a nuestras «Koi no Bori» a que iniciasen su vuelo!
Para los que no sepáis que es una Koi No Bori, pues son banderas tradicionales japonesas con forma de carpa que se izan en los días especiales de los niños (como el Kodomo no hi). Tradicionalmente los japoneses asocian la carpa con los niños debido a la fuerza que realizan éstas al nadar contra la corriente en los ríos.
El día de los niños tiene lugar el 5 de mayo pero dada la importancia que tendrán los niños que han vivido este terremoto y tsunami, por todos ellos y por sus familias hemos considerado muy simbólico el ponerlas junto a nosotros, ya que, al igual que las Kois necesitarán mucha fuerza para afrontar la «corriente de la reconstrucción» que va a vivir Japón próximamente.
He de decir que el apoyo ha sido fantástico, y que a primera hora ya tuvimos ayuda para cualquier cosina que necesitábamos, desde Oviedo Nana y Yu se acercaron y juntos fuimos creando el pequeño espacio en el que pasaríamos la mañana.
Al ratito ya habían llegado Rubén y Dani de Avilés, dispuestos a ayudar en todo lo que hiciese falta. Los alumnos de Yu de Gijón también fueron de los primeros, también Ivan y Diana que se acercaron desde Oviedo, Maki, Carlos, Alberto y Alfonso de Nihon Yukokai…en fín, éramos un montón de gente!
Con lo que al ratito ya teníamos todo montado y funcionando!
Principalmente nuestro objetivo era informar de las posibles vías de ayuda a Japón ahora mismo.
Tal y como están las cosas en las zonas afectadas por el Tsunami y terremoto ahora mismo, aunque continua la labor de búsqueda y reubicación de personas afectadas, también se está tratando de hacer llegar ayuda básica, que ahora mismo consiste en reservas de alimentos, agua, ropa y gasolina tanto para vehículos como para calefacciones.
El problema fundamental tanto en la zona de Iwate como en Miyagi es que no se puede acceder a muchos de los pueblos afectados, ya que o no hay carreteras o estas están inutilizadas, tampoco hay servicio de trenes, y en muchos casos aunque existan carreteras hay escasez de combustible, por lo que es realmente complicado. Sabemos que este fin de semana han llegado algunos barcos estadounidenses y desde Singapur con ayuda humanitaria, que están gestionando tanto las autoridades locales como a través de la Cruz Roja Japonesa.
Ahora mismo, la mejor forma de ayudar de forma rápida y efectiva es hacer llegar dinero a Japón para que se pueda gestionar la adquisición y transporte de recursos humanitarios a las zonas afectadas. Nosotros hemos propuesto la realización de donaciones a través de la la embajada japonesa en España y que a su vez se destinan específicamente a las zonas más necesitadas, gestionada esta ayuda a través de Cruz Roja Japón.
Por esto, además de informar mediante un flyer en el que consta el Nº de Cuenta de la Embajada japonesa en España, hemos recogido donaciones mediante huchas, que la Asociación Nihon Yukokai en nombre de todos los que habéis participado y colaborado ingresará en esta cuenta de la embajada japonesa.
Dejo aquí de nuevo los datos de la cuenta de la Embajada, por si os pueden ser útiles:
Como os digo, la actividad en las mesas era constante, todos/as teníamos claro que debíamos aprovechar al máximo esta oportunidad…
Mientras que el viento daba ánimo a la mañana!
Sigiloso, pero siempre acompañando…
Marcando también nuestras coordenadas, nuestra ubicación!!!
Como ya os había contado también habíamos propuesto hacer 千羽鶴 Senbadzuru ( Las Mil grullas de origami ), este proyecto es muy emocionante y da un enorme valor simbólico a nuestra iniciativa, la realización de las 1000 grullas de papel es un acto de recuerdo y de ánimo hacia el pueblo de Japón, para nosotros significa materializar nuestro tiempo a través de las grullas que vamos creando, y dejar que nuestros pensamientos de ánimo hacia el pueblo japonés se labren en cada una de ellas, que queremos enviar a Japón…por todo esto, queríamos hacer la mayor cantidad posible de Grullas de origami posibles, que después, Yu Takahashi sensei, hará llegar.
Durante todo el día no se paró de hacer grullas de origami, contamos con la ayuda de mucha gente! Mada del Conseyu de la Mocedá de Gijón y Voluntaria europea nos ha ayudado mucho, mucho! Gracias!!
También Yu sensei y mucha gente que se acercaba para aprender y echar una mano!
Agradecer también a Radio Parpayuela de Mieres, que no sólo dieron cobertura al evento el sábado por la mañana, si no que fueron personalmente allí para apoyar la iniciativa! Gracias!!!!
Durante toda la mañana las muestras de apoyo y afecto por parte de la gente que pasaba por la plaza fueron constantes, palabras de ánimo, conversaciones sobre cómo estaba la situación ahora mismo en Japón, consultas sobre cómo ayudar, qué hacer! La verdad es que la acogida ha sido muy buena, estamos muy agradecidos!
Durante toda la mañana tuvimos música japonesa puesta, Kodô y tradicional con Shamisen, así como Joe Hisaishi y Ryuichi Sakamoto…una estupenda banda sonora para nosotros…y para Tatsumi Chan que no dudó en animarnos con sus juegos y bailes durante la mañana!
Sobre la 1 de la tarde, como estaba previsto, hicimos 黙祷 Mokutô, que es un momento (1 minuto) de oración personal que ofrecemos en silencio. Las personas que estaban en la plaza y las que vinieron se fueron agrupando en torno a las mesas, fue muy emocionante y agradecí mucho todo este apoyo!!!
Acabamos la mañana sobre las 2 y media de la tarde, con un poco de frío nos refugiamos a tomar un café y agradeciendo que nos habían dejado engancharnos a su electricidad para la música. Como no teníamos mucho tiempo nos comimos unos bocadillos y nos fuimos al Molinón para comenzar la tarde.
Con sol y buen ánimo comenzamos la tarde, esta vez sin música porque no fue posible conectarse de ninguna manera. La gente que llegaba al estadio iba más pendiente del partido que de nosotros, aunque algunos se paraban ya a preguntar.
Comenzó el partido y se hizo un minuto de silencio en el estadio, que también seguimos desde fuera.
En el tiempo que duró el partido estuvimos bastante solos, pero aprovechamos para poner una de las mesas del otro lado de la calle y luchar de nuevo contra el viento para sujetar los carteles!
Y en todo el tiempo que teníamos más libre continuamos haciendo grullas! Muchas más grullas!
Nuestra caja se llenó por completo, con mucha alegría, más gente se unió al improvisado taller de origami y la cosa iba muy muy bien!
Tengo que decir que el ambiente era muy agradable, de silencio, de risas, de concentración y de alegría!
Ha sido un placer compartir el día con personas tan maravillosas y generosas! Muchas gracias a todos y cada uno de vosotros/as!
Creo que por algunos momentos compartimos algo más que un día de ayuda a Japón, algo como momentos comunes de conversaciones, de ánimo y que hicieron que se formase un ambiente de gran calidez en el que creo que todos nos encontrábamos muy a gusto…
A media tarde llegó más gente para ayudar!
Cerca del final del partido comenzamos a preparar todo de nuevo para ser visibles y dar a conocer nuestra iniciativa de la mejor manera posible…
Sólo puedo estar agradecida por todo el apoyo mostrado, mucho!!!
Al finalizar el partido, la gente fue saliendo, y muchísimas personas se pasaron por nuestras mesas para hablar un rato y dejar donativos, llegó un momento en el que a cada segundo alguien se acercaba la mesa para dejar algo en las huchas.
Junto con Nana creamos una cancioncilla para animar a la gente a que se acercara y parece que funcionó! La verdad era muy emocionante ver tanto apoyo por parte de la gente! Todos lo agradecíamos muchísimo!!!
Y eso se notaba en nuestras caras, los gestos eran de ánimo y de alegría por haber conseguido con creces lo que el jueves nos planteamos entre Ryota, Maki y yo y que parecía una idea un poco precipitada, pero que hemos llevado a cabo y ha funcionado muy muy bien! La verdad nos quedamos sorprendidos con tantas muestras de apoyo! Muchísimas gracias a todos, de corazón!
Además, os tengo que decir que el número de grullas que tiene Yu Sensei para enviar a Japón ya asciende a 700!!!!!!
Con las que se consigan esta semana en Oviedo seguramente ya habremos llegado a las 1000 y las enviaremos a Japón !!!!
Un símbolo y una ayuda conseguida muy importante que tras la concentración de Oviedo de esta semana enviaremos a la embajada japonesa! Muchísimas gracias, de corazón a todos/as los que habéis ayudado, a los que habéis participado, a los que habéis hecho donaciones y a toda la gente de Gijón que con su generosidad y apoyo nos están ayudando a ayudar a otros que ahora mismo lo necesitan muchísimo! Desde aquí, desde este humilde espacio, sólo eso…
GRACIAS!!!
ありがとございます!!!!
Un gran día!!!
ACTUALIZACIÓN: Ya se ha contabilizado lo que se ha obtenido con los donativos de ayer y la cantidad asciende a más de 1000 € !!!!!! Muchísimas gracias!!!!!!!!!!!!
En la prensa de hoy: El Comercio, La Nueva España
3 Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…
Una pena no haber podido acercarme a echar una mano 🙁 Lo ví en el periódico hoy y me alegré un montón de que os fuera tan bien!! No sé si lo viste en mi blog pero yo también he hecho un par de grullas 🙂
Sois geniales!!!!!!