Examen Nôken 2010 y semana japonesa en Barcelona


Y ya he vuelto al norte Cantábrico! Tras unos días de exilio en el este. He cambiado durante una semana mis pasos sobre acera lluviosa de Gijón por la siempre curiosa Barcelona y un verano regalado en diciembre, de desayunos en terrazas al sol y casi 25º.

Muchas sonrisas después y sobre hombro que reconforta vuelvo con renovadas energías tras el impás, se ha cumplido el tiempo, los objetivos dispuestos hace ya casi 6 meses, ya he realizado el Examen de aptitud de lengua japonesa Nôken! ya puedo respirar tranquila!

La cosa comenzó el viernes 3 con mis típicas ansias pre-avión, nada extraño, lo normal, nervios y muchas ganas de volar, de llegar rápido o más bien de que pasase pronto!

Y mi sorpresa en el aeropuerto de Asturias cuando se iban cancelando todos los vuelos hacia otros destinos, o estaban retrasados, yo pensaba, bah! será Iberia que a menudo tiene retrasos!”, pues bueno, nuestro vuelo también se retrasó un poco, cual fue la sorpresa cuando una vez embarcados nos señalan que hay problemas con “el tráfico aéreo en el cielo de Madrid”, no obstante a las 16:45 salimos rumbo a Barcelona, llegamos y me sorprende ver tanta gente en Barcelona esperando, más vuelos cancelados…al rato nos enteramos de que hay huelga de controladores aéreos y que nuestro vuelo fue el último que salió de Asturias y que sobre las 5 era imposible tomar ningún vuelo! Llegamos de milagro! esto fue bastante tranquilizador para mí, no tanto para otros, ni para Ge que se iba a Milán a la mañana siguiente, ni para Rocio que tenía el vuelo el sábado, ni para Isaac, ni para el pobre Ryota que se vino en autobús…

Con la cara de sorpresa nos dirigimos a casa de Gema, un cálido recibimiento en sus parajes!!!

Un poco de trabajo extra y después una cena sorpresa con Josue y Laura en su casita de las Ramblas!!! Deliciosa noche!

El sábado comenzó nuestra odisea, con mis nervios y sin haber dormido mucho fuimos bajando hacía el centro, con sabores japoneses y sonrisas curiosas comenzaba la el verdadero viaje!

Por la tarde estudiar y un poco de estrés añadido por el examen del día siguiente.

Finalmente unas 5 horas de sueño y  a las 6:30 en pié, Ge que es una princesa y que sabía de mis miedines, me regaló su madrugada, bajando conmigo en tren hasta Bellaterra para hacer el examen!

Me tranquilizó bastante que estuviese allí (muchísísimas gracias!) me hizo sentir más segura y no pensar tanto en lo que venía después!

Rocio que había tenido que tomar un tren por la noche desde León llegaba a las 8:15 a Barcelona, con registro de examen a las 8:30, la pobre venía sin dormir pero con muchas ganas y su eterna y dulce sonrisa, sería la falta de sueño?

^_^

La situación a las 8:30 era más o menos esta:

Éramos un montón de gente!

Fuimos haciendo el registro y buscando las aulas en función del nivel al que nos presentábamos, está todo bien indicado y muy claro!

Y aquí estábamos ya, el año pasado cuando al poco tiempo de conocernos decidimos que nos presentábamos al Nôken, yo personalmente, tenía bastante confianza, pero llegar a este día ha sido maravilloso, con esfuerzo durante meses, kanjis, clases, nervios, dudas, pero al fin aquí! en maravillosa compañía!

Sobre el examen no os puedo contar mucho, consta de 3 partes, como ya sabíamos, vocabulario 25 minutos, gramática 50 y Listening 30.

Al comenzar a leer me pareció muy fácil, traté de no emocionarme y leí de nuevo un poco más despacio, cosas de los nervios o del cansancio se me fue un poco la pinza y cuando una de las chicas que estaban en el organización del examen dijo que quedaban 5 minutos me recorrió un escalofrío, aún me quedaban 3 o 4 ejercicios sin hacer!!! horror! No se por qué no miré el reloj, ni calculé mejor el tiempo! :(

En Japonés y en mi nivel es muy difícil decir “Bueno ahora leo rápido lo que queda y respondo” porque leer rápido es una utopía, al menos para mí!

Finalmente dejé un par de preguntas sin respuesta, aunque eran como 25, con lo que creo que si el resto más o menos están bien no habrá problema.

En la segunda parte de gramática, mucho más extensa, como 36 preguntas, creo, había un montón de cosas, ejercicios de gramática, un poco de todo, verbos, adjetivos, partículas, vocabulario y al final un texto largo con preguntas y alguno más cortito también similar.

Kanjis no había muchos…

Esta vez si que pude acabar todos los ejercicios.

La última parte correspondía al listening que me ha parecido bastante fácil en general, y creo que es la parte que mejor me ha salido del examen (también es la que requería mejor nota, un 60% para aprobar).

Para aprobar el examen debes aprobar cada una de las partes, las notas nos las envían en febrero desde Japón, ahora sólo queda esperar y confiar en haber resuelto bien el examen. Si no es así, el próximo año he decidido volver a presentarme, si todo va bien, a nivel 3, así es que bueno, ha sido una prueba importante, si! pero ya está superada!!!

Tras el examen sonrisas y relajación, el amigo de Roci, Jesús, que es un encanto nos bajó a Barcelona, llamada a mis padres en la que yo aún un tanto confusa tenía un poco de miedo por los posibles resultados… A lo largo del día la opinión fue cambiando, también gracias a la llamada de Maki sensei que me reconfortó y me aclaró algunas dudas!

Como era día 5 y teníamos cumpleKa deshicimos regalos y nos dispusimos a bajar a comer, por la tarde sorpresa maravillosa! Nos regalaban entradas para ver Varekai del Circo del Sol...fue una maravilla! Me ha encantado! Tanto color, un mundo tan bonito y mágico!!!

Muy relajadas y con sonrisa yo sentí que este era un día especial sin ninguna duda!!!

Al acabar, con el mar de fondo, llamada y cena en japonés de nuevo!

El ritmo era curioso y la felicidad iba en aumento!

El día concluyó con cena japonesa, jejeje y con sonrisas y empatía con el pequeño grupo que habíamos formado: Gema, Camila, Rocío, Jesús, Ka y yo…

El vino que bebimos para celebrar la realización del examen me transportó rápidamente a las tierras de Morpheo, en silencio, sin más, hasta el día siguiente.

El Lunes paseamos con tranquilidad por la mañana, subida al Tibidabo con espectacular Barcelona a nuestros pies!!

Me encanta Barcelona!!! No sé si lo he dicho antes, pero no me importaría vivir allí!!! Es una ciudad muy friendly, en la que rapidamente te sientes muy a gusto!

Con comida familiar informal, nos fuimos al Komomoto cocina Nikkei, que gustó bastante!!!!

El resto del día fue de descanso, ya que pasaba factura el estrés anterior…

El martes comenzamos con visita ya preprogramada para hacer un scanner de la vértebra perdida del pequeño Ka, visita al Tofu Catalán, son majísimos!!!

Y ya por la mañana quedar con Rocio para pasear, llamada de Ryota San para buscar un japonés “de verdad” para comer, infructuosa visita a Shunka y a Tempura Ya, una caña en el bosque de las hadas (cosas que visitas cuando vas con gente de fuera) :)

Y finalmente, una comida curiosa en Koyuki, con Gema, Isaac y tantas cosas ricas!!! (menos el Natto! jejejej)

Ryota escogió un menú para todos los gustos! el Sr. Miyagi atendía las mesas con eterna sonrisa, sorprendido de que comiésemos el sushi con sake, según Ryota “lo normal en Japón” jejeje….

Muchas sonrisas más tarde, cada uno a su camino, yo bajé con Rocio de nuevo al centro, descanso y prepararse para una supercena de cumpleaños en 2 palillos que he de decir que no fue lo que esperaba… :(, sigo prefiriendo Diverxo y un hipotético menú de 17 platos realizado por Lombas San en el futuro Mirai 100 veces más!

Sin embargo, algunas cosas estaban buenas, Ge, Ka y yo disfrutamos la cena y el vino Chileno que estaba realmente bueno y que nos fue transportando a momentos mucho más livianos!!

Tras cena, habíamos quedado en Minusa con el resto, y sencillamente fue una noche muy divertida! Me reí mucho, y esto se agradece porque hacía tiempo que no estaba tan a gusto con gente a la que no veo habitualmente, creo que todos estuvimos muy bien y que se ha generado una especie de empatía común muy especial!

Cócteles con estupenda Somelier, preciosa compañía!

Con sueño y sonrisa, una noche más…

Al día siguiente nos fuimos de nuevo de visitilla a la Sagrada Familia, esta vez ya con entradas compradas en internet previamente y sin pasar por las inmensas colas. He de decir que me ha impresionado bastante, mucho más que San Pedro en Roma, me parece realmente espectacular como ha quedado y cómo la están finalizando!!! Digna de reverencia!

El resto del día pasó entre descubrimientos, explorar nuevos barrios, descanso, más sonrisas y paseos, para concluir con cierta nostalgia prematura en cena improvisada de interesante conversación (si también sabemos ponernos serios!) sobre la pasada dictadura Chilena, gracias a Camila por su intenso relato de la historia vivida de primera mano!

Y así, como si nos conociésemos de siempre y nos viésemos cada día, fuimos cerrando el círculo, despacito…

Despedidas y besos, muchos “nos vemos pronto” de camino a casa!

El jueves, ya solos, nos tomamos el día con mucha calma, por la mañana me bajé a la pastelería japonesa Ochiai para traerme una muestra representativa a este otro norte, luego recogida de resultados de scanner con estupenda vértebra ya formada!! y finalmente Tofu Catalán de nuevo, encargos varios y un par de O bentôs para concluir la semana japonesa!

El resto, viene volando, se pierde en la lluvia del viaje y el frío al volver a casa…

Esto sólo es un resumen, obviamente me guardo lo compartido, la más sincera sonrisa, la alegría enorme que me provoca ver a Gema sonreír y estar feliz en su nueva ciudad!, su paciencia, su cariño!!!

Rocio y su sonrisa, su bondad y su generosidad!!! Y el sentimiento que provoca en mí de sentirme “como en casa”, su calidad humana excepcional!!!

Camila y su sonrisa Chilena que huele a “cítricos y a frutos y a tierra y a maderas”…un enorme placer!!!

Jesús! un descubrimiento muy agradable! una excelente personina, tan natural, tan cercano!!! … que espero volver a ver!!!,

Ryota y su alegría!!! Maravilloso compartir estos momentos, Siempre positivo y con ganas e ilusión!!!!

En fín, nostalgia!

No he contado que “casualmente” el barrio en el que nos quedamos estaba repleto de restaurantes japoneses, el Tofu Ya, el Ochiai estaban a 2 calles, todo tuvo muchos tintes japoneses, desde Samisen en el metro hasta pequeños, ínfimos detalles, guiños, regalos? ^_^

No cuento que hemos comido y cenado en “El Japonés” de Tragaluz, en Komomoto de los mismos, en Ju ya, en Dos palillos, en Koyuki, en el Me (estupenda mezcla Saigón-New Orleans, por fin he tomado tomates verdes fritos!!!!) y que para la próxima reservaremos con más tiempo en Shunka, Tempura Ya y Wagokoro!!!!

En fín, resumen resumido!!!

Gracias a todos/as! han sido unos días estupendos!

じゃまたね!!!

Ja, mata ne!!!

(Hasta pronto!)

10 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Parece que te lo pasaste genial en estas vacaciones “japonesas” fuera de Japón, no? :) Y el examen parece que bien también así que todo genial! Menos mal que no te cogió lo de los controladores porque menudo lío!!
    uvepece ha publicado recientemente..Cumpleaños!!!!

  3. Sii! Me lo pasé genial, y lo mejor es que no estaba casi nada planeado, fue surgiendo como un hermoso regalo!
    El examen espero que también bien!!! :)

  4. Gracias a ti! por ser como eres. Yo también estuve muy a gusto contigo, y con todos. Como que realmente nos conocieramos de siempre!.Una excepcional semana cargada de imprevistos y cosas buenas!! gracias a todos!! para cuando la próxima?

  5. Qué emoción leer estas líneas y ser participe de esta aventurilla por la Ciudad Condal, espero volver a veros por estas calles o (por qué no) por las vuestras en un futuro no muy lejano, eso sí, siempre acompañados de un buen vino y/o un(os) gin tonic. Salud y suerte. Un besote

Submit a comment

CommentLuv badge