Con pasos de piedra, pequeño descanso en tren desde Kyoto, tras impresión por luces y sombras a la llegada a Shin-Osaka ya sabíamos que no seguiríamos recto hacia el barrio, ni nos acostaríamos temprano, ni descansaríamos, ni nada…
Pequeña incursión en un mundo de neones y abundantes sonidos estridentes.
Justo antes de que parase el tren, a la derecha, en la zona de Kita, el impresionante Umeda Sky building, que deja sin aliento a un pequeño bichejo occidental.
El Umeda Sky Building (梅田スカイビル, Umeda Sukai Biru) es el séptimo edificio más alto de Osaka (Japón), y una de de las imágenes más reconocibles de la ciudad. El edificio tiene 173 m de altura y fue diseñado por Hiroshi Hara.
Consiste en dos torres iguales de 40 pisos conectadas en su parte más alta con puentes y una escalera móvil cruzando el ancho atrio central. Corona el edificio una plataforma de 54 por 54 metros, perforada en su centro por un anillo acristalado. Localizado en Umeda, distrito de Kita-ku, el edificio fue concebido originalmente en 1988 como parte de “la ciudad del aire”, que incluía cuatro torres interconectadas. Al final, por consideraciones prácticas, el número de torres fue solo de dos.
El arquitecto quiso dar al edificio la apariencia de una ciudad flotante, para lo cual Hara ideó el uso de cristales especiales en la parte superior del mismo, los cuales reflejan el cielo como paisaje exterior, contrastando con la cerámica opaca de su parte inferior.
Fue construido por la Takenaka Corporation y terminado en 1993. El edificio ofrece un observatorio en el tejado, «The Floating Garden Observatory», así como un mercado a nivel de la calle que quiere recrear la atmósfera de Osaka a principios del siglo XX.
Con ojos brillantes de amplitud felina nos bajamos al metro, algunos despistes hasta comprobar mapas, alguien ayuda con prisas para que encontremos la estación que nos viene mejor; linea Mido-suji, bajarse en Namba y al salir del metro, sumergirse en edificios y pasos de peatones perpendiculares.
Como en un cuento ciber punk, vagando sin deriva, sobre tu cabeza autopista y trenes, la linea circular de Osaka va rasgando la ciudad, ahora bajo los caminos, otros utilizan bicicletas, aparcando el día para recorrer neones, vamos sin rumbo…
Hace mucho calor, y se oye un rumor constante de músicas, pachinkos y voces tipo «etooooo», en un momento en mitad del tumulto, callejeando por lo oscuro hasta aparecer muy cerquita del puente Ebisu-Bashi.
Sin duda la sensación es como de ir hacia delante muy deprisa, pero este futuro en realidad no lo es tanto, el que conoce Blade Runner y también Minami sabe a que me refiero, de soslayo buscas alguna tienda en la que vendan escamas y curiosos animales, podría suceder.
El olor a aceite quemada se intensifica…parece que ya hemos entrado en Dotonbori.
Dotonbori es un distrito de entretenimiento a lo largo de la ribera meridional del río Dotonbori en Osaka. En Dotonbori el río fluye lentamente en la noche reflejando las luces de neón, creando un ambiente único.
El nombre fue dado a Dotonbori después de llamarlo Doton Seian, cuando comenzó la excavación de este canal.
El barrio de Dotonbori ha florecido desde el Periodo Edo (1603-1869) como un distrito del teatro. En un tiempo, el sonido del shamisen (instrumento tradicional japonés de tres cuerdas) y tambores se escuchaban por la mañana y por la noche, teatro y casas de aficionados ensayando podían verse a lo largo del río.
Incluso hoy en día, hay muchas salas de entretenimiento y cines en Dotonbori. Sin embargo, los negocios más florecientes en Dotonbori son los establecimientos para comer y beber. Se dice que la comida en Osaka es muy buena, sobre todo en Dotonbori, siempre rebosante de energía, es el «comedor» del centro de Osaka.
El área es lo suficientemente versátil como para satisfacer los gustos de cualquier persona. Dentro de los platos típicos regionales, figuran el okonomiyaki, Takoyaki (a base de pulpo), el udon (pastas) además del más famoso sushi, entre otros. Los más comunes son restaurantes que sirven comida barata aunque también hay restaurantes de buen gusto que sirven platos únicos preparados por chefs creativos, restaurantes que sirven cocina de lujo y cara, y otros que se especializan en ingredientes inusuales.
No sólo estos restaurantes se esfuerzan por ofrecer buena degustación de los alimentos, también han creado llamativas publicidades, otro indicio de lo mucho que quieren complacer a sus clientes. Con un enorme cangrejo en movimiento, señales de neón que invitar a la gente a pasar dentro, es impresionante y divertido caminar alrededor en Dotonbori.
Entre calles y más calles llegamos a una zona de Karaokes y Clubs (como siempre!), donde después de avanzar siendo muy observados decidimos que ya iba siendo hora de retirarse y buscar algo para comer.
Sensaciones y olores, como sacando fuerzas del interior de tu cerebro que danza con los neones, sugestión de luces, al final cansancio de colores. Cena reponedora en uno de los muchísimos Izakayas…
…y buscando metro de nuevo para volver a Shin-Sekai.
Al llegar al hotel, nos coincide aún la hora de uso de baños, hacemos lo propio, hoy ya he superado todos los pequeños detalles de ayer y me doy un buen baño que me deja prácticamente dormida mientras subo en el ascensor. Buscamos un lugar donde dormir pasado-mañana, porque queremos quedarnos en Miyajima. Descanso en el piso 13 del edificio. Toca soñar.
Sueños a ese lado del pacífico.
7 Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…
[…] This post was mentioned on Twitter by Alberto LLedó, Sara Rodriguez Feito. Sara Rodriguez Feito said: Hoy Osaka de noche en Nekotabi: http://www.nekotabi.es/osaka-minami-dotonbori/2504 […]
Qué chulo está el Umeda Sky Building y Dotombori de noche. Osaka me encantó, pese a que muchos se empeñan en despreciarla 😉
Pau: Osaka de noche gana mucho realmente, tampoco puedo decir mucho porque de día sólo ví nuestro barrio y poco más de pasada. Este año la conoceré mejor seguro! El Umeda es espectacular, si! No sé pq desprecian, es diferente y eso la hace especial!.
A-lu-ci-nan-te el edificio del principio… o_O
Y Osaka tiene buena pinta, aunque no sea muy conocida como destino turístico (vamos, al menos yo no oigo a mucha gente que vaya como a Kyoto o Tokio)
Uvepece: ^_^, si si que mola mucho el Umeda Sky, impresiona bastante, la verdad. Osaka mola, aunque como digo yo sólo o casi sólo la conozco de noche, no es tan conocida y como dice Pau no tiene tan buena fama, a mí me encantó y me pareció más Kaótica y más retro a la vez, más cyber punk, más…no sé…especial!
que recuerdos… osaka es impresionante, tiene una vida y actividad freneticas, y a la vez la gente es mas abierta y mas relajada q tokio…
Es una ciudad menospreciada, comparada con tokio , pero mas bulliciosa en general… ^_^