Este viaje en Gato tiene algunas particularidades, parece ser que el minino me transportará al otro lado del Estrecho en unos días! Me voy a Marruecos!
Realmente es curioso, porque no entraba en mis planes aletear hacia el sur, pero bueno, las causalidades han hecho efecto y por un montón de cuestiones curiosas, nuestros amigos Flo y Yolanda nos han metido un poco en este viaje (Y nosotros que nos hemos acoplado a sus planes) que no esperábamos pero que ahora nos ilusiona bastante.
No tengo mucho conocimiento de la cultura árabe, lo típico que todos sabemos, pero nunca me he acercado lo suficiente como para poder conocer o saber más, Mi única incursión fué hace 7 años a Tunez y Sidi Bu Said, el pueblo me gustó mucho, las casitas blancas y azules al borde del mar!!!
En esta ocasión el viaje es un poco más largo y lo hemos perfilado un poco en función de nuestro desconocimiento!
Nos vamos a Marrakech directos en Low Cost desde Madrid y ese mismo día nos alquilamos una furgo para irnos a Essaouira. De allí iremos bajando por la costa hasta Agadir, Tifnit y nuestra idea es conseguir llegar a Sidi Ifni y de allí a Ouarzazate. Todo esto son hipótesis porque iremos configurando el mapa según lo que veamos y siguiendo un poco la ruta pero con muchas posibles variables.
Ver Viaje a Marruecos 2011 en un mapa más grande
Las distancias son realtivas por lo que intuyo, Esta podría se más o menos la ruta entre la que iríamos parando y visitando.
Jueves 21: Marrakech-Essaouira: 213 Km.
Viernes 22: Essaouira y posible Essaouira-Sidi Kaouki:27 Km
Sábado 23: Essaouira – Reserva de Tamri- Taghazout: 105 Km
Taghazout-Agadir: 36 Km.
Domingo 24: Agadir- Parque nacional Souss-Massa-Tifnite: 40 Km.
Lunes 25: Agadir- Tiznit: 91 Km.
Tiznit- Legzira:64 Km y Legzira- Sidi Ifni: 12 Km.
Martes 26: Sidi Ifni- Taroudant: 224 Km , aquí tenemos dudas si seguir hasta Taroudant- Taliouine:105 Km
Miércoles: Taliouine- Ouarzazate: 169 Km
Ourzazate- Marrakech: 202 Km
Taroudant- Marrakech: 256 Km
La verdad es que como no sabemos si nos queremos quedar en unos sitios u otros todo esto se puede mover bastante, la mayor duda es que el miércoles tenemso que devolver el coche en Marrakech y o nos metemos la paliza de 400 km, o no vamos a Ouarzazate y quedándonos en Taroudant sólo tendríamos 256Km de vuelta a Marrakech.
Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado: Marrakech.
Con posible visita a Las cascadas de Ouzoud, que se encuentran a 150 km al norte de Marrakech.
Voy a ponerle imágenes a todo esto, siempre sirven de imagen mental y mapa imaginario:
Esaouira:
Essaouira, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, posee una espléndida y amplia bahía, protegida de las olas por las islas de Mogador. En el S.XVIII, fue el primer puerto de mercancías no islámicas, y al mismo tiempo punto de llegada de las caravanas cargadas con los tesoros de África que subían desde Tombuctù.
Sidi Kaouki:
Esta pequeña localidad costera se sitúa a unos 27 kilómetros desde Essaouira ciudad.
La playa de arena fina se extiende a lo largo de la orilla. Está dotada de una infraestructura completa, con un camping, bares, restaurantes dónde se puede disfrutar la cocina típica. Un sitio excelente para relajarse y disfrutar de la playa.
Taghazout:
Taghazout es un antigua aldea de pescadores de origen bereber emplazada 15 kilómetros antes de Agadir. Es muy rústica, pero tiene un precioso puerto lleno de barcas de colores y un ambiente particular, porque hace unos años amantes de las olas descubrieron que Taghazout es un excelente ‘point’ para practicar surf. Así que entre las casitas humildes de los pescadores se ven tiendas de tablas, trajes de neopreno y camisetas surferas y por los callejones que desembocan en el mar deambula una marea de jóvenes con el pelo teñido de parafina.
En Taghazout hay varios mesones muy rústicos donde comer pescado. Están sobre la carretera, y desde la mayoría de ellos se ve el mar. En cuanto a las playas de los alrededores son una pasada: Solitarias, de arena y mar transparente.
Agadir:
Uno de los principales recursos de la zona en cuanto a atractivo turístico es el Parque Nacional de Souss-Massa, en el que se encuentran paisajes notables y la última población viable del ibis eremita, especie en peligro crítico de desaparición. Diversas iniciativas de ecoturismo se han realizado en particular en la desembocadura del oued Massa donde es posible realizar rutas acompañadas de guías locales con la observación de aves acuáticas y los paseos a lomos de asno como atractivos añadidos a la riqueza cultural del área.
Tifnite:
Al sur de Agadir, casi a la altura de las Canarias. Llama la atención el color azul de las barcas fondeadas en la playa.
Tiznit:
Aglou es el puerto marítimo de Tiznit. Reputado por sus playas, la localidad permite a los habitantes de Tiznit escapar a la playa para huir a la calor agobiante del desierto. Situada a 14 km de Tiznit, es lugar de diversión durante el verano y los fines de semanas. Gracias a ello ha conocido un desarrollo muy importante los últimos años.
Legzira:
La playa se encuentra entre la ciudad de Sidi Ifni y Tiznit, pero está más cerca de Sidi Ifni. Para llegar a la playa, primero debe bajarse las escaleras unos 50 metros, una vez abajo, lo primero que notará es que el tamaño de la playa y sobre todo el sonido de las olas y la frescura de gotas de agua que se encuentran con el viento! La playa se compone de tres rocas diferentes de montaña con túneles.
Sidi Ifni:
El pueblo está medio deshecho. El encanto de la decadencia. Los viejos edificios del pueblo español aparecen vacíos y descuidados. ¿Nadie ha sabido ver el potencial histórico turístico para construir un parque temático del colonialismo? No. Casi mejor así. (Aunque aúne stamos pensando seriamente si bajaremos o no…)
Taroudant:
Taroudant es una pequeña ciudad encantadora, llena de gracia. Con su bello dorado, sus altas paredes rosadas que hacen que se parezca a una mezcla de un oasis y una fortaleza.
Está perfectamente localizado bajo la mirada atenta de las nevadas cumbres del Atlas hacia el norte y hacia el sur. Las inmensas vistas hacia esta cordillera es una de las atracciones que la gente viene a ver, a disfrutar. La ciudad es muy pictórica, con sus casas antiguas, rodeadas de una colorida vegetación y de fantásticas vistas.
Taroudant está a una hora sólo desde Agadir, y a tres horas en coche desde Marrakech. Lo mejor es alquilar un coche, así se pueden realizar amplias visitas a más lugares, como el magnífico Glaoui Kasbah de Taliouine, las fantásticas playas surferas de Sidi Moussa, la ciudad oasis de Tata o las vistas al Atlas. Si prefieres caminar, hay espectaculares vistas en las montañas del Atlas. Todo está al alcance de Taroudant.
Taliouine:
Talioune. Poca cosa existe en este pueblo de apenas una calle. Productores mundiales de Azafrán. Es, no obstante, un buen lugar para acceder y realizar un trekking por el Jebel Siroua.
Ouarzazate:
La mayoría de personas de Marrakech utilizan la ruta hacia Ouarzazate para conocer el Atlas, y es que las vistas que se observan desde la carretera que une este lugar con la ciudad de Marrakech son realmente impresionantes. Eso sí, prepárate para las curvas.
La ciudad es famosa por su rica agricultura y sus dátiles, además ha servido de escenario para numerosas películas. Hecho que la ha convertido en un lugar realmente interesante para el turista, no sólo por la cercanía del Atlas sino por la belleza de la ciudad en sí. Los paisajes que rodean la ciudad son realmente impresionantes.
Marrakech:
Coloquialmente esta ciudad es apodada Medina Al-Ham’rá es decir, en árabe, «La Ciudad Roja» por el color de sus edificaciones y las tonalidades predominantes en el entorno. También se la denomina extraoficialmente «Perla del Sur» y «Puerta del Sur».
Como otras ciudades imperiales marroquíes, Marrakech está dividida fundamentalmente en dos partes: el centro con la gran Medina o ciudad vieja, rodeada de espectaculares bastiones de tierra roja, y, fuera de las murallas, la ville nouvelle o ciudad nueva, construida por los franceses en los años del dominio colonial y en continua expansión. La ciudad vieja y la nueva son entidades administrativas separadas, gobernadas en parte por reglas distintas: en la Medina el alcohol está prohibido y los edificios no pueden superar los tres pisos de altura. En cambio, sirve para toda Marrakech la regla según la cual el exterior de los edificios tiene que ser rojo-ocre, el color natural de la tierra local, usada tradicionalmente como material de construcción. De ahí su sobrenombre de «ciudad roja». La Medina de Marrakech está llena de antiguos palacios y mezquitas, que como es costumbre en Marruecos, no están abierta a los no musulmanes. Su lugar más emblemático es la gran plaza de Jamaa el Fna. Al oeste de los bastiones de la Medina se extiende la ville nouvelle, con los barrios de Guéliz e Hivernage; la arteria principal es la Avenue Mohammed V, una amplia avenida arbolada que desemboca junto a una de las puertas de la ciudad vieja. En dirección este, finalmente, se encuentra el barrio residencial de la Palmeraie, una zona semidesértica llena de palmeras que en los últimos años se ha llenado de edificios.
Cascadas de Ouzoud:
Las cascadas de Ouzoud, se encuentran a 150 km al norte de Marrakech, en medio del Gran Atlas de camino a la población de Beni Mellah. Las cascadas de Ouzoud son unas bellas cascadas de más de 100 metros de altura donde se puede disfrutar de la tranqulidad que se respira en este lugar y de un bonito entorno.
En Marrakech tenemos la suerte de alojarnos en un Ryad muy bonito (Ryad Al Warda) , el descanso del guerrero!
Ahora mismo, aún estamos buscando un coche, lo cual está resultando complicado para 6 personas, de momento tenemos un par de opciones…o un Dacia Logan MCV o una VAN Hyundai H1… veremos cómo acaba la cosa!
Y de momento nada más! Este es el previo! Os iré contando más poco a poco o a la vuelta! Un viaje en gato al Sur!!!!
ACTUALIZACIÓN:
Tras varias valoraciones conjuntas, estamos pensando en NO ir a Sidi Ifni y desde Agadir tirar directos a Ouarzazate, serían 353 Km, pero podemos parar a comer en Taroudant. Es un pcoo paliza pero podríamso llegara dormir a Ouarzazate y descansar, verlo al día siguiente y tranquilamente irnos por el Atlas hacía Demnate, pueblo Bereber muy cerca de las cascadas.
… que veríamos el Miércoles por la mañana antes de regresar a Marrakech….
じゃまたね!!!
Ja, mata ne!!!
(Hasta pronto!)
5 Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…
No os perdáis por el zoco de Marrakech 😉
Aitor: Estaremos 3 o 4 días en Marrakech, seguro que iremos al zoco!!!! 😉
Parece que lo teneis bien estudiado, lo pasareis muy bien!!,
Roci! Eso espero! Seguro que si, vamos con ganas! que ya hace mucho que no nos tocaba viajecito! 😉