Para este finde la proposición es sencilla y en parte divertida, es una película de Hirokazu Koreeda que me gusta bastante; se llama Hana Yori mo Naho (Overseas se ha traducido sólo como Hana).
En esta película veremos como emprende ahora una desmitificación agradable y simpática de la figura del samurai.
El protagonista es un joven samurai, llamado Sozaemon Aoki, que tiene que vengar la muerte de su padre, por culpa de una tonta discusión en una partida de Go. Así, llega hasta un barrio muy pobre de Edo (la actual Tokyo) en el año 1702. En esa época, como bien dice un amigo de Soza, «la venganza del samurai ha pasado de moda». De esta manera, Soza , tomándose la venganza con calma, va aprendiendo útiles y maravillosas lecciones de sus vecinos y nuevos amigos, hasta llegar a convertir «excrementos en pasteles de arroz».
Esta historia se entremezcla con otra ya legendaria , la de los 47 ronin o Chushingura.
La leyenda de los 47 ronin (samurái sin señor) es la leyenda más famosa del código de honor samurái: el Bushidō. Los ronin idearon un plan para vengar a su daimyo, el cual consistía en asesinar a Kira Yoshinaka y a toda su familia. Los 47 ronin esperaron aproximadamente un año y medio para no despertar sospechas entre la justicia japonesa. Después del asesinato de Kira se entregaron a la justicia, pero no fueron ejecutados como criminales sino que se les permitió cometer harakiri.
En el ambiente del plan de venganza de los 47 ronin emplaza Hirokazu Koreeda la acción de Hana yori mo naho para construir una historia desmitificadora, llena de humanidad, cómica y crítica con la tradición.
Koreeda sitúa la acción en los suburbios de Edo donde un joven samurai vive en una chabola buscando al asesino de su padre y consumar la venganza que su clan le exige.
Pero hay demasiada sangre en el ambiente. La guerra ha terminado y la acción de los 47 ronin supondrá el acto final de una contienda en la que se encadenan venganza tras venganza.
Forma parte de la exaltación de la tradición a la que nos tiene acostumbrado el cine japonés:
– Las flores del cerezo están benditas solo cuando caen. Cuando un samurai tiene que morir, desea caer tan elegantemente como las flores del cerezo.
(…)
– Apuesto a que las flores del cerezo caen elegantemente porque saben que florecerán al año siguiente. De lo contrario no se dejarían caer.
Koreeda apostilla “de lo contrario no se dejarían caer”, dando a entender que existe otra posibilidad, otro camino, que deje de lado la venganza. Y aunque la tradición hay que respetarla, Koreeda propone otro medio para llevarla a cabo pasando por la comedia.
A cada película este director se muestra más y más desconcertante, inclasificable, ecléctico: Una película entre sobrenatural y metacinematográfica, un estremecedor drama social, una comedia de época, una revisión personalísima sobre Ozu, una película protagonizada por una muñeca hinchable… ^_
Hana es una comedia de época, una tragicomedia coral, un alegato humanista y un magistral ejercicio de combinación cinematográfica de géneros.
Tiene un montón de pequeños detalles que la hacen excepcional desde un ambiente relajado de sonrisa en la comisura de los labios.
Sin dudas, recomendadísima!!!
Os dejo algunas imágenes de la película:
El trailer:
Y la primera parte de la película en castellano:
Que paséis buen finde!
じゃまたね!!!
Ja, mata ne!!!
(Hasta pronto!)
3 Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Para este finde la proposición es sencilla y en parte divertida, es una película de Hirokazu Koreeda que me gusta bastante; se llama Hana Yori mo Naho (Overseas se ha traducido sólo como Hana). En esta película veremos co……
Me encantan las películas de samurai! Especialmente la trilogía de Yoji Yamada (El Ocaso del Samurai, The Hidden Blade, Love & Honor)
En cuanto tenga un ratito, me veo Hana.
Bakeneko, esta peli es de samurais pero de un modo particular, lo más mundano y sublime, jejeje…Yoji Yamada es mundo a parte, muy bueno, si!
Salu2