Hoy vamos con cine coreano de calidad y rompiendo un poco con la dulzura que habíamos experimentado con las anteriores recomendaciones del viernes. La de hoy; Old Boy de Chan-wook Park es una película absolutamente diferente, brillante, dolorosa, que engancha, que repele, y que al final, justo al final te acerca una vez más a un lado humano, demasiado humano.
Basada en el manga japonés del mismo nombre, con guión de Garon Tsuchiya y dibujo de Nobuaki Minegishi. Se presentó en 2003 como la segunda entrega de la denominada «trilogía de la venganza», estando precedida en esta serie por Sympathy for Mr. Vengeance y continuada por Sympathy for Lady Vengeance.
La película ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2004. También obtuvo varios premios Grand Bell y el galardón a la mejor película del Festival de Cine de Sitges.
La historia comienza un día del año 1988, Oh Daesu (Choi Min-sik), un hombre que lleva una vida de lo más normal con su mujer y su pequeña hija, es secuestrado delante de su casa. Cuando se despierta, está encerrado, sin saber dónde ni por qué. Mientras Daesu intenta aclarar qué le ha pasado, se queda horrorizado al oír en las noticias que su esposa ha sido brutalmente asesinada. La policía explica que Daesu es el principal sospechoso ya que se ha encontrado sangre suya en el lugar del crimen. El tiempo pasa, y decide escribir todo lo que ha hecho en su vida que haya podido causar dolor a otros. Mientras escribe, murmura: “He hecho daño a demasiadas personas. Seguro que el hombre que ha matado a mi mujer y me tiene aquí es una de ellas”. Poco a poco, Daesu se acostumbra a la penumbra de su celda y hace ejercicios físicos y mentales. Jura que se vengará del hombre que ha destruido su felicidad. Un día, alguien vaporiza la habitación con gas y Daesu se desmaya. Daesu vuelve en sí. Está libre. Le han dejado un teléfono móvil y una cartera llena de dinero. Recibe la llamada de un extraño, que le dice que ahora le toca descubrir el porqué de su encarcelamiento. Un pasado olvidado le terminará revelando el secreto.
La película merodea una y otra vez el tema de la venganza y el sabor de la misma… Y no sólo la venganza, sino el derecho a la venganza. Un hombre es secuestrado sin motivo aparente. Quince largos años después, y también sin motivo aparente es puesto en libertad. («¿Si me hubieran dicho desde el principio que iban a ser quince años, hubiera sido más fácil«?)
Después de ver «Oldboy» uno puede llegar a tener mil sensaciones diferentes, de hecho cierto grado de violencia y sangre puede parecerte hasta razonable. El diseño visual, el montaje hace que la película en sí sea absolutamente irresistible e hipnótica, incluso para quien pueda sentir ciertos (y lógicos) prejuicios hacia la representación al otro lado de la pantalla de la violencia en estado puro.
He escogido esta película porque para mí roza la perfección, por el uso de la música de forma sublime, por la aplicación de un guión magistral y milimétrico, por contener elementos temáticos puramente de serie B porque ha dado a conocer al mundo a Park Chan Wook.
Os dejo el trailer, espero que os guste!
Sin más, que paséis un buen fin de semana!
◕‿◕
じゃまたね!!!
Ja, mata ne!!!
(Hasta pronto!)
Sara
No Comments