Bueno, este fin de semana nos vamos con un clásico imprescindible; Tokyo Monogatari de Yasujirō Ozu.
Al margen de que Yasujirō Ozu sea uno de los grandes maestros del cine japonés (Y quizás del cine del S XX) esta película es de visión recomendada para todo aquel que desee conocer una de las partes más íntimas y entrañables de al cultura japonesa del pasado Siglo XX.
«Tokio, es tan grande, que si nos perdiéramos, es posible que nunca volviéramos a encontrarnos».
Cuentos de Tokio narra la historia de unos padres ancianos, originarios de Onomichi, que visitan a sus hijos residentes en Tokio. Los primeros, provenientes del Japón rural, son rechazados en cierta medida por sus hijos. La humanidad evoluciona tan rápidamente que entre las generaciones se origina un abismo que las mantiene incomunicadas entre sí.
En Tokyo Monogatari nos sumergimos de forma radical en la época de la posguerra mundial, y lo hacemos de verdad, ya que la película se filmó en 1953 en el núcleo de una familia tradicional japonesa, que padece los frenéticos cambios generacionales y que comienza a sacrificar las costumbres arraigadas de un país con raíces estrictamente rurales. Lo mejor de esta película es que somos observadores directos de todo este proceso tan importante para Japón y del que no hubo vuelta atrás.
En la película vemos como los padres salen del pueblo para visitar a sus hijos en Tokyo, el rechazo de sus hijos, no sólo a sus figuras si no a lo que traen con ellos (La vida en el pueblo, su pasado rural, una idea de pseudo pobreza) que se enfrenta de forma brutal con el ritmo frenético de una ciudad que busca una nueva identidad industrial.
Aunque, hoy en día se haya conseguido lograr este carácter o identidad, no parece una película del pasado, si no algo que aún sucede debido al frenético ritmo que ha cobrado la sociedad japonesa en sí.
De todas maneras, la película muestra escenas realmente valiosas sobre la vida tradicional de una familia japonesa, de una casa en Tokyo, de las comidas, las costumbres, los primeros trenes que comunican el país…
Esta pelicula es conocida como la obra maestra del Ozu, y fue señalada varias veces como una de las mas grandes peliculas de todos los tiempos.
Os dejo un fragmento subtitulado en español:
Espero que la disfrutéis y que paséis un buen fin de semana!
ミ●﹏☉ミ
じゃまたね!!!
Ja, mata ne!!!
(Hasta pronto!)
2 Comments
Un amigo mío me mostró esta película hace un par de meses me pareció muy cautivadora y no es algo que alguien con una edad tan joven pueda decir de películas antiguas, un cine cautivador, sin duda. Y creo poder decir que el buen cine es atemporal, me gusto tu blog, el diseño es fresco!
Saludos
Joel!
Sin duda es cautivadora y, como dices, en muchos aspectos atemporal. Creo que se mantienen ciertas circunstancias en la sociedad japonesa (e incluso en la española)… No obstante, el hiper realismo que vierte Ozu es maravilloso!
Me alegro de que te guste el diseño del blog…muchas gracias!!
Y gracias por leer y comentar!
Me paso por tu blog también!
Nos leemos!
😉