Hoy y con este solecito primaveral improvisado, hago un atillo con sonrisa y buen humor y coloco en esta mesa de luz una de las películas que más me gustaron del 2010. Where the Wild things Are, o como han traducido a español: «Donde viven los Monstruos» de Spike Jonze. Esta peli está basada en un libro infantil creado por Maurice Sendak.
Escrito e ilustrado por Maurice Sendak, autor estadounidense de origen polaco, “Where the wild things are” fue publicado en el 63 con bastante controversia: el libro era políticamente incorrecto para la época, dado que no mostraba una historia idílica y unos prototipos típicamente infantiles: Max es un niño como otro cualquiera, y el autor nos lo muestra con los comportamientos de su edad: hace travesuras y desobedece, se enfada con su madre, tiene miedos e inseguridades que afronta con la imaginación y sus propios recursos. Por lo que el pequeño protagonista, una vez castigado a su habitación sin cenar, emprende un viaje introspectivo al mundo de los monstruos, para desafiarles cara a cara y convertirse en el rey de las “cosas salvajes”.
Los adultos achacaban al cuento que saliesen monstruos de manera tan evidente, pensaban que era una lectura que podía asustar a sus hijos. Ya hemos hablado aquí en alguna ocasión de la visión ejemplarizante y moralista que tenemos los adultos respecto a los más pequeños, y Sendak no lo podría decir mejor: “Los adultos son personas que tienden a sentimentalizar la infancia, a ser sobreprotectores y a pensar que los libros para niños han de amoldar y conformar la mente a los modelos aceptados de comportamiento, logrando niños sanos, virtuosos, sabios y felices.”
“Donde viven los monstruos” es un clásico vigente hoy día porque retrata con gran expresividad los temores y deseos de nuestra infancia: nuestros monstruos, las incomprendidas rabietas, el miedo al abandono y a que nuestros padres nos dejen de querer. El hecho de ser secuestrado y separado de los padres fue una pesadilla recurrente en el propio autor, y que refleja en su cuento al final del mismo.
“Los niños, me consta, desgastan los ejemplares en las bibliotecas y los releen constantemente en sus casas. Algunos me han enviado dibujos de sus propios monstruos, que hacen de los míos ositos de peluche. Todavía no he tenido noticia de ningún niño al que le haya asustado el libro.”
Comenta el autor.
El texto, no sería lo que es sin las ilustraciones de Sendak: las “cosas salvajes” son monstruosas y peludas, pero taaan entrañables, y el autor hace de Max un niño expresivo, que refleja diversión, miedo, ira, sorpresa, según la ocasión.
Sendak añade: “La fantasía es algo que ocupa la vida de los niños. Creo que no hay ninguna parte de nuestras vidas infantiles o adultas, en la cual no estemos fantaseando. Pero preferimos relegar la fantasía a los niños, como si fuera una tontería apta sólo para las mentes inmaduras de los pequeños. Los niños viven dentro de la fantasía y en la realidad, de una manera que ya no podemos recordar. Tienen un sentido preciso de la lógica de lo ilógico, y pasan con facilidad de una esfera a otra. La fantasía es la esencia de toda escritura para niños, como creo que lo es para la escritura de cualquier tipo de libro, para cualquier acto creativo, y tal vez también, para el acto de vivir.”
La película no sólo es hermosa, si no que además trasmite un mensaje de realidad mágica, de fuerza y de grandes lazos…no conocíamos el valor de un aullido en manada, con nuestros amigos, la fuerza del grupo, del sueño o de la pizca de locura que podemos introducir desde niños y que va moldeando nuestra visión a lo largo de la vida.
Además, los monstruos son entrañables, de hecho están diseñados y realizados en el Jim Henson’s creature shop. Lo que resulta, ciertamente, muy coherente pues Dentro del laberinto ya recogía las influencias de la obra del propio Sendak.
Os dejo algunas imágenes:
Os dejo también un reportaje emitido en Días de Cine sobre la película:
Y el trailer:
Y también quiero dejar aquí la canción que hace de hilo conductor en la película y que realmente me estremece!!
He de añadir que esta película la vi en estupenda compañía, con Kena y Patricio, lloramos a gusto en el cine con el niño, y al salir decidimos que desde ese día fundábamos una nueva tradición, y era la de ahuyarnos al despedirnos cada día!
^_^
Estas navidades, mi amiga princesa Zu me ha regalado una bella camiseta de la película, hermosa y suave! Gracias!
Os recomiendo la peli si no la habéis visto!!! y si! es una peli para niños! Para niños que pueden mirar más allá del cartón piedra de Disney!
Sed buenos/as!!!
じゃまたね!!!
Ja, mata ne!!!
(Hasta pronto!)
4 Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Hoy y con este solecito primaveral improvisado, hago un atillo con sonrisa y buen humor y coloco en esta mesa de luz una de las pelÃculas que más me gustaron del 2010. Where the Wild things Are, o como han traducido a espaÃ…..
[…] This post was mentioned on Twitter by Unai. Unai said: RT @SaraNekotabi: LA peli del viernes en Nekotabi: Where the Wild thing are: http://www.nekotabi.es/la-peli-del-viernes-where-the-wild-t … […]
Monstruitos !!!! .
Siii! Llevo la película el próximo día que nos veamos!!!
Y el libro!!!
^_