Ya se acaba el verano, y con él los últimos Bonitos (Katsuo) de la temporada… es una pena, pero creo que este año hemos podido disfrutar mucho de esta delicia.
Para hacer un buen homenaje a este pez, cierro la temporada con un delicioso Tataki de bonito con Ponzu, creo que os va a gustar y es muy muy fácil de hacer!
El Tataki es u tipo de sashimi, en esta modalidad se soasa el bonito antes de filetearlo como sashimi.
Soasar implica tostar (asar) la parte exterior dejando el interior crudo, la textura resultante ligeramente dura y el aroma hacen muy interesante el sabor final.
El aliño que utilizaré es el de Ponzu (un aliño japonés muy popular a base de cítricos).
Vamos a ello!
Necesitaremos un par de lomos o ventrescas de Bonito:
Tratad de cortarlas con delicadeza, lo ideal sería que los bordes no quedaran rasgados para que luego no se nos deshagan.
También tendremos que preparar una fuente con agua con hielo:
Y a partir de aquí comenzamos!!!
1. Fríe brevemente con un poco de aceite de oliva o sésamo el bonito a fuego fuerte, hasta que la superficie esté soasada pero el interior siga crudo.
Poco a poco…
Va cambiando el color y la textura…
2. Rápidamente, una vez soasado, lo sumergimos en agua con hielo (que ya teníamos preparada), lo escurrimos y lo secamos bien con papel de cocina.
3. Una vez seco, procedemos a cortarlo en lonchas muy finas de no más de 5 cm de diámetro.
Es el momento de tener preparado el aliño, yo he utilizado:
Zumo de yuzu, Shoyu (salsa de soja), 1 cucharada de vinagre yonezu (vinagre de arroz), 2 cucharaditas de azúcar, jengibre en polvo, 1 cucharada de aceite de sésamo. Mezcláis todos los ingredientes del aliño hasta que el azúcar se disuelva.
Es el momento de sumergir nuestro bonito en el aliño.
Esto sirve para que tome más sabor, no siempre se hace así, pero a mí me gusta más, eso sí, hay que tener mucho cuidado para que no se nos estropeen los cortes.
Y bueno, casi hemos acabado, es hora de emplatar, podemos colocar unos brotes de ensalada en una fuente y colocar sobre ellos el tataki:
Podéis verter un poco del aliño por encima, eso según el gusto de cada uno. Yo además, le he añadido sésamo tostado molido.
Para acompañar he hecho arroz a la que le añado solamente furikake (Este es un nuevo furikake de huevo y Nori de Japon shop!)
El resultado es excelente, delicioso y lo mejor, fácil y rápido de hacer!
Sencillo , no?
Os dejo toda la galería de imágenes con los pasos:
Espero que os guste y lo disfrutéis!
いただきます!!!
Itadakimasu!!!!
╭╮╭╮ ❤
じゃ、またね!
Ja, Mata ne!
(Hasta Pronto!)
4 Comments
He descubierto hoy tu página y es estupenda. Esta receta me parece interesante, y la verdad comparto eso de ya darlo sazonado, el pescado-
Muchísimas gracias!
^_^
yo estoy empezando con un blog de cocina, y este fin de semana que hago una comida para 20!! probare este tataki que tiene muy buena pinta.
gracias por la receta
Pues mucha suerte con el blog!
Y bueno, el tataki es muy sencillo y suele gustar mucho, ya me contarás qué tal!
^_